×

Los ciclistas no pueden circular por las sendas del Parque Nacional de Taburiente en La Palma


 Los responsables del parque nacional Caldera de Taburiente en La Palma han recordado por su página de facebook de que los ciclistas de montaña no pueden circular por sus sendas.


Foto: Parque nacional la Caldera de Taburiente. Ciclistas de montaña siendo informados por un Agente forestal a la entrada de una senda.

 


 Los gestores del parque nacional han recordado a todos los ciclistas a través del su facebook que “ está prohibido circular con bicicleta por senderos dentro de los espacios naturales protegidos y sus zonas periféricas de protección”. Esta advertencia ha generado un debate intenso entre ciclistas de la zona y los gestores y el veto que tiene el turismo de ciclismo de montaña para montar en la isla estando actualmente este en auge. 

Los gestores simplemente han dicho que "incumplir esta prohibición puede acarrear multas, y sobre todo, provocar accidentes a los peatones" que usan estos caminos. Se suma también "el grave deterioro en el trazado y firme". Recordando de que las bicicletas pueden ir solo por pistas forestales como la de Ferrer y del Lomo de las Chozas.

El GR131 es uno de los senderos mas famosos de la zona por sus vistas en su tramo final.

Uno de los senderos más usados por los ciclistas de montaña es el GR 131 y los gestores han advertido que la circulación por el esta totalmente prohibida. El debate en las redes sociales ha sido tan acalorado que los gestores del parque han tenido que suavizar su mensaje diciendo que no se trata de prohibir por prohibir y que esta norma está vigente desde hace 20 años: "la prohibición de uso no es una decisión tomada al azar. La mayor parte de los senderos están diseñados para su uso por caminantes, y el uso de bicicletas, actualmente, supone un peligro para viandantes y provoca un deterioro significativo en las infraestructuras. Se realizan todas las inspecciones que son posibles, ya que el personal no es ilimitado, y la prioridad de los agentes es la de informar a los usuarios y ofrecer alternativas".

El debate viene ya de hace años donde los ciclistas dicen que con respeto y civismo todos cabemos en la montaña,que ellos mismos recogen basura y plásticos de los senderos y que gracias a la bicicletas muchos de ellos se mantienen abiertos, ademas de que nunca ha habido una colisión con un senderista. Incluso el Cabildo de Palma ya intentó abrir el acceso a las bicicleta en varios senderos. La guerra entre medio ambiente y ciclistas sigue abierta en las sendas de España.