×

Los conductores no ven a los ciclistas como humanos, según un estudio.

Un estudio realizado en Australia desvelo que más de la mitad de los conductores no perciben a los ciclistas como humanos.





Escala evolutiva que se uso en el estudio




El estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Monash, el Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de QUT y la Escuela de Psicología de la Universidad de Melbourn en Australia y el cual puedes leer al completo Aquí y se realizó para entender la actitud de los conductores hacia los ciclistas.



Se hizo una encuesta a 442 persona de las provincias australianas de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland. Se les pidió que calificarán a los ciclistas en 2 escalas evolutivas desde simio a humano y desde cucaracha a humano, esta última escala se usó por que llamar cucarachas a los ciclistas es un insulto común de los conductores hacia ellos.


El resultado fue abrumador el 55% de los conductores no ciclistas clasificó a los ciclistas como no completamente humanos, mientras que el 30% de los conductores que hacían bici les clasificó también como no completamente humanos. 






"Todavía hay personas que piensan que los ciclistas no son completamente humanos. La escala de deshumanización está asociada con la agresión directa ”, dijo la coautora de los estudios, Narelle Haworth.


"Usar su automóvil para golpear deliberadamente a un ciclista, para bloquear deliberadamente a un ciclista o arrojar un objeto a un ciclista, están relacionados con esta deshumanización”



Las dos escalas evolutivas del estudio.



El estudio dio certeza de que la agresión hacia los ciclistas no eran infrecuentes, ya que el 17% de los encuestados afirmaron haber bloqueado deliberadamente a un ciclista, mientras que otro 11% había adelantado a un ciclista sin respetar el 1,50 mt adrede y el 9% había usado su coche para cortar su camino. 


A raíz de estos resultados los investigadores recomiendan dejar de usar la palabra “ciclista” y reemplazarla por término “personas que van en bicicleta” , de esta manera conseguiremos que los conductores los capten como humanos y menos como insectos, dijo la profesora Narelle Haworth directora del Centro de Investigación de Accidentes y Carreteras. Hay una necesidad muy alta de difundir la idea de que en las bicicletas van montadas personas y que podrían ser cualquiera de nosotros.