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Nuevo XTR M9100 de 12 velocidades



Shimano ha estado en silencio observando a su competidor Sram y después de años de silencio acaba de presentar nuevo XTR de 12 velocidades con un rango de 10/51, esto significa que tiene un diente más que su opositor con lo cual llega al rango del 510% de efectividad.





Para poder meter el piñón de 10 dientes Shimano a tenido que crear un nuevo núcleo para no tener que usar el XD, asi que ha creado Micro Spline de patente abierta para que las marcas de buje puedan adoptarlo, Dt Swiss es una de las primeras en hacerlo.



Con el nuevo XTR M9100 habrá la posibilidad de un casette mas pequeño de 10/45 para los que no necesiten tanto rango, este cassette está disponible también para 11 velocidades para quien busque más rigidez, pero solo es compatible con el núcleo Micro Spline,cadena de 12 V y mando de 12 V . Shimano no ha eliminado el desviador asi que existirá la posibilidad de montarse dos platos con el cassette de 10/45 creando así cuatro configuraciones diferentes:


1 × 12 con un cassette de 10-51t

1 × 12 con un cassette de 10-45t

2 × 12 con un cassette de 10-45t

1 × 11 con un cassette de 10-45t









El cassette tiene los piñones altos construidos en aleación, titanio para los intermedios y acero en los más pequeños , quedando así un cassette tricolor, negro,plata y gris y con las siguientes relaciones:

 
  • 10-51t cassette (12-speed): 10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-51

  • 10-45t cassette (12-speed): 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-40-45

  • 10-45t cassette (11-speed): 10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45






Bujes Micro Splines Shimano XTR HB-M9100 y M9110



Shimano no solo a cambiado el núcleo de sus bujes para poder albergar el piñón de 10, además ha aumentado el número de puntos de contacto del buje para que ruede más rápido pasando de 36 puntos a 48  puntos, llamando al trinquete “Scylence” por que a la diferencia de otros bujes este no mete ruido ninguno al rodar.

 

Los bujes estarán disponibles en medida Boost y estandar, ademas habra uno mas con el ala más ancha para el cassette de 10/45 buscando más rigidez que piden los corredores de Enduro.

 


Desviadores Shimano XTR RD-M9100 y M9120


 

El desviador trasero sigue manteniendo el sistema Shadow Plus para evitar el rebote de la cadena, está disponible en caja corta y larga. Las roldanas han aumentado en tamaño para poder abarcar el nuevo rango del cassette así que ahora son de 11t y 13t




El desviador delantero esta en 3 opciones a pesar de que muchas bicicletas ya no permiten su uso, serán de: tipo D, tipo E y tipo M, todas con la tecnología Side Swing.

 


Bielas Shimano XTR FC-M9100 & M9120











No hay cambios drásticos en el juego de bielas XTR, que mantiene sus brazos de aleación hueca y su husillo de acero de 24 mm. Lo que ha cambiado es su plato de montaje directo para acomodar el 1x12, Shimano dice que ha bajado en 80 gr su peso. Estarán en versiones Boost y estándar, en su versión doble plato su relación será 38/28.

 


Cambios Shimano XTR M9100




Las palancas de cambio han sido modificadas para llevar a 12 velocidades, manteniendo todas las tecnologías de Shimano pero agrega un conmutador que permite cambiar a 11 o 12 velocidades dependiendo el cassette que uses.

 

El sistema I-Spec, que ahora se llama I-Spec EV, y está diseñado para integrarse con las nuevas palancas de freno XTR. Aunque es otro estándar nuevo para agregar a M9100, Shimano afirma que es por una buena razón: el I-Spec EV agrega más ajuste con 14 mm de alcance lateral a la palanca de cambios, y 60 ° de rotación angular, para que pueda obtener una posición más cómoda. La palanca de cambios estará disponible en una versión estándar de abrazadera para aquellos que no tengan frenos Shimano.


 

La palanca izquierda del desviador solo tiene un pulsador, es muy bonita.

 


Frenos Shimano XTR BR-M9100 y M9120




Lo más relevante de los frenos es la posibilidad de elegirlos en 4 pistones, la pinza XTR de 4 pistones utiliza la misma forma de almohadilla que las pinzas de freno Saint y Zee actuales, pero viene con su propia almohadilla Ice Tech específica con aletas de refrigeración integradas. Los pistones son cerámicos y miden 15/17 mm de diámetro, que son una fracción más pequeños que los pistones de 16/18 mm utilizados en las pinzas  del Saint y Zee .


 

Versión 2 pistones


Versión 4 pistones


La forma de las manetas de freno siguen siendo las mismas y aun funcionan con aceite mineral, pero la abrazadera ahora está en el centro para darle más rigidez a la maneta cuando realmente aprietes. Hay dos versiones de manetas; una palanca de freno más ligera para las pinzas de freno de dos pistones y una versión más grande para las pinzas de cuatro pistones, esta última permite el ajuste de alcance sin herramientas.



Los discos han sido aligerados


 

Mando de tija Shimano XTR MT800-IL




Solo disponible en una opción I-Spec EV para montarse directamente en la nueva palanca de freno XTR, pensado para la tija Shimano PRO Koryak, o cualquier otra activada por cable.