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Nuevos grupos Shimano XT y SLX de 12 velocidades


Shimano ataca a su competidor americano con la presentación del nuevo Shimano XT M8100 que incorpora 12 velocidades y como curiosidad mantiene una versión 2x12 ademas de la monoplato 1x12. Para el cassette también dan opciones desde un 10/45 o un 10/51 que supera en rango a Sram, estos cassettes son compatibles solo con el núcleos Micro Spline .




La tecnología con dentado Hiperglide+ exclusiva de shimano consigue que la cadena este el máximo de tiempo en contacto con los dientes del cassette transmitiendo mas fuerza y evitando que esta se salga o de saltos. La cadena de 12V lleva la misma tecnología para que case perfectamente, el peso final de la piñonera es de 470 gr unos 100 gramos mas pesada que su hermano mayor XTR.





El mando Rapid Fire Plus mono lleva anclaje I-Spec EV consiguiendo así una versatilidad a la hora de ajustar su posición ademas ha incorporado el mecanismo Multi Release que permite al ciclista de montaña subir o bajar varias coronas con una sola pulsación.




Las palancas de freno heredan tecnología del XTR , la abrazadera mas delgada y reforzada para reducir la flexión al presionar la maneta y no ocupar demasiado espacio en el manillar. Los frenos están disponibles en dos o cuatro pistones pensados para ser usados con rotores Ice-Tech Freeza  de 140, 160, 180 o 203 mm, estos utilizan aletas para disipar el calor.




El cambio XT trasero Shadow RD+ lleva roldanas de 13 dientes para hacer fluir la cadena cuando usamos piñones pequeños, ademas se le ha incorporado topes de goma para que sea lo mas silencioso posible. 






Como novedad Shimano incorpora unas ruedas para Enduro con un ancho interior de 30 mm, pero sus bujes siguen siendo de bolas. 




Las nuevas bielas Hollowtech II, han sido rediseñadas enteras para darle una nueva estética, llevan anclaje Direct Mount y están disponibles en todas medidas.





Resumiendo el SLX utiliza materiales y acabados más económicos  agregando peso unos 146 gramos mas pesado que el XT, pero también pierde parte de la tecnología de su hermano mayor. Las palancas de cambio no incorporan el Multi Release, el recubrimiento de la cadena es menos duradero y los frenos no son tan potentes pero hay que tenerlos en cuenta por que son un 10% mas potentes que los XT antiguos. Una buena opción seria un grupo SLX combinado con un cambio trasero XT para ganar la finura del cambio. 



Las bielas SLX copian la estética del XT. 




El cambio SLX con Hiperglide + pero con un peso de 534 gr.




Aspecto de los nuevos frenos SLX