×

¿Para que sirve una bicicleta Gravel de manillar plano?

Dentro del mundo de las bicicletas Gravel podemos encontrar unos modelos que montan un manillar plano de mountain bike en vez de un manillar curvo de, lo que le da un aspecto mucho más MTB.



Bicicleta Marin DSX

El gravel se ha convertido en una tendencia, se trata de rodar por pistas devorando kilómetros alejados del tráfico sobre bicicletas  con cuadros que se asemejan mucho a una MTB de los 90, con manillares bajos anchos (tipo carretera) y ruedas de 700 con muy generosos anchos. Pero dentro de esta modalidad nos encontramos con modelos que montan manillares planos, ¿Qué hueco tiene en el mercado estas bicicletas?.



Como hemos dicho las Gravel están pensadas para ir por pistas con firme más o menos bueno y en ocasiones con bolsas de Bikepacking para realizar viajes de varios días, aunque algunos ciclistas se metan por sendas de buen firme, no es para lo que están pensadas y aquí, es donde empieza a tener sentido un manillar plano de MTB.






Un manillar plano de MTB nos va a dar más habilidad si queremos discurrir por sendas con nuestra gravel, además nos va a permitir usar grupos y frenos de MTB, consiguiendo un feeling lo más parecido a una mountain bike de los años 90. Otra de las ventajas que tendremos es que nuestra espalda va erguida lo que nos reducirá posibles dolores de ir curvado sobre el manillar, pero al ser el manillar más estrecho no nos permitirá usar algunas de las bolsas de bikepacking del mercado pensadas para manillares anchos curvos.




¿Por qué es mejor un manillar curvo para gravel?


Las bicicletas Gravel son para devorar kilómetros por pista, no para ir por senderos habitualmente, por ello un manillar curvo nos dará una posición más aerodinámica y nos desplazamos más rápido que en la posición erguida de un manillar plano.


Durante la cantidad de horas o días que vamos a estar pedaleando, un manillar curvo ancho de gravel nos va a permitir cambiar de posición las manos, algo muy útil para relajarnos y no mantener siempre la presión en el mismo punto. Por otro lado, la anchura de estos manillares permite llevar bolsas grandes de Bikepacking para que no nos falte de nada en nuestras rutas.


Como ves todo depende de tu concepto a la hora de coger una gravel, si vas a hacer rutas cortas y meterte por senderos, es mucho mejor un manillar plano por su agilidad y su feeling 100% MTB, en cambio si vas a usar la Gravel para hacer kilómetros, vivir aventuras y pasarte muchas horas sobre ella, lo mejor es un manillar curvo ancho de gravel.