×

Transmisiones MTB: tradicionales vs Pinion - Una comparación detallada


Shimano y SRAM consideran que las transmisiones electrónicas son el futuro de las bicicletas de montaña, mientras que Pinion cree que las transmisiones Gbox son el futuro.






Pinion y las transmisiones tradicionales son dos sistemas de transmisión para bicicletas de montaña que compiten en la actualidad. Pinion apuesta por mejorar su sistema de transmisión con una caja integrada, mientras que las marcas tradicionales siguen optando por las transmisiones clásicas con la adición de electrónica. Nicolai, por su parte, propone un cambio en la ubicación del desviador trasero con su transmisión SupreDriveTrain para mejorar la protección contra impactos. Vamos a conentrarnos en el sistema Pinion y las transmisiones tradicionales, ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas y la decisión sobre cuál elegir dependerá de las preferencias y necesidades individuales de cada ciclista.







pub


Ventajas de las transmisiones MTB tradicionales:


  • Ligeras: El sistema de transmisión tradicional se compone de componentes pequeños y ligeros, lo que reduce el peso total de la bicicleta.
  • Eficientes en cambios: Las transmisiones tradicionales son conocidas por ser precisas y rápidas en los cambios de velocidades.
  • Ampliamente disponibles: El sistema de transmisión tradicional es uno de los más comunes en el mercado, por lo que es fácil de encontrar repuestos y componentes.

Desventajas de las transmisiones MTB tradicionales:


  • Mantenimiento frecuente: Las transmisiones tradicionales requieren un mantenimiento regular para asegurar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil.
  • Propensas a desgaste: El sistema de transmisión tradicional es propenso a desgaste y puede requerir reemplazo de componentes regularmente.
  • No tan duradero: Las transmisiones MTB tradicionales pueden no ser tan duraderas como otras opciones en el mercado. 
  • Interfieren en las suspensiones: Las transmisiones de MTB tradicionales afectan al funcionamiento de las suspensiones y son un quebradero de cabeza para los ingenieros. Además “el peso suspendido” del desviador trasero se sale del cuadro siendo propenso a ser golpeado por piedras y otros objetos.




Ventajas de las transmisiones MTB Pinion:


  • Robustez: Las transmisiones Pinion son más robustas que las transmisiones tradicionales y requieren menos mantenimiento, solo necesita un engrase anual.
  • Eliminan el casette, el desviador trasero y la cadena puede ser sustituida por una correa que no necesita lubricación.
  • Mayor vida útil: El sistema de transmisión Pinion es más duradero que las transmisiones tradicionales y puede durar más tiempo antes de requerir reemplazo.
  • Protección contra la suciedad: Las transmisiones Pinion tienen un sistema cerrado que las protege contra la suciedad y la contaminación, son totalmente estancas.
  • Posibilidad de cambiar sin pedalear en cualquier situación sin importar el terreno.
  • Perfecto funcionamiento en situaciones extremas con barro o nieve.

Desventajas de las transmisiones MTB Pinion:


  • Peso: Las transmisiones Pinion son más pesadas que las transmisiones tradicionales, lo que puede afectar el rendimiento y la maniobrabilidad de la bicicleta. Aunque las ultimas versiones han mejorado mucho en ese aspecto, ofreciendo montajes de bicicletas de enduro en 15 kilos.
  • Menos eficientes en términos de cambios: Las transmisiones Pinion pueden ser menos eficientes en términos de velocidad y precisión en los cambios de velocidades. No permiten cambiar pedaleando en las subidas, teniendo que parar un microsegundo el pedaleo para realizar el cambio, algo que se pretende solucionar con la llegada de las transmisiones Pinion eléctricas. 
  • Costos más elevados y cuadro específico: Las transmisiones Pinion son más costosas que las transmisiones tradicionales y pueden ser una inversión más costosa para algunos ciclistas.Además, necesitan que el cuadro de la bicicleta sea diseñado para albergar el gbox en su caja de pedalier, algo que a frenado su expansión ya que a día de hoy ninguna marca importante a apostado por este sistema.



En general, ambos sistemas (Pinion y transmisiones MTB clásicas) tendrán un lugar en el mercado en el futuro, pero es probable que las transmisiones MTB clásicas sigan siendo más populares debido a su adopción por la mayoría de los fabricantes de bicicletas y su costo más bajo para los fabricantes. Sin embargo, es posible que una marca importante apueste por Pinion y le brinde el impulso que necesita en el futuro.