×

Un estudio revela nuevos datos de cómo afecta el peso sobre el rendimiento en el Mountain Bike

Hay muchos mitos de cómo afecta el peso al mountain bike y pensamos que siempre una bicicleta ligera es mejor. Un estudio realizado por el DR Paul Macdermid y publicado en la página especializada Mtbphd, arroja ciertos datos sorprendentes que algunos ciclistas sospechaban. 




El Dr. Paul Macdermid es el único que ha hecho un estudio científico de cómo el peso afecta al rendimiento encima de la bicicleta, anteriormente este doctor fue pionero en estudios de tamaños de ruedas o del efecto de las vibraciones en la mountain bike y compitió durante años en la modalidad XC. 


El estudio se realizó en una subida constante de 1,125 km con 125 mt de desnivel positivo. Los ciclistas mantuvieron una potencia estable durante la prueba de 2.8 W , realizaron varias pruebas con la misma bicicleta en su peso normal 10,7 kg tardando en realizar el recorrido de subida 11 minutos. 


Luego de manera aleatoria se fue aumentando el peso de la bicicleta con botellas llenas de arena, siendo los pesos:  10,7, 13,0, 14,4 y 19,0 kg. Los resultados revelaron que añadir 2,3 kg a una bicicleta de XC penaliza los tiempos de subida en 46 segundos, pero lanzó un dato revelador que si el ciclista era pesado (95 kg) el tiempo de penalización era menor 22 segundos 



"Los datos del estudio revelan que un ciclista delgado penaliza más tiempo si su bici es pesada, mientras que un ciclista pesado pierde menos tiempo con componentes pesados. Esto aclara que no compensa gastar dinero en piezas ligeras si el ciclista es pesado, ya que la mejora de tiempo no será relevante."



¿Tija telescópica o tija fija? 


En el XC muchos ciclistas se preguntan cuánto tiempo le penaliza llevar una tija telescópica, el estudio reveló que un ciclista de 70 kg, pierde 4 segundos en una subida de 11 minutos por llevar los 335 gramos extras de la tija. En cambio a un ciclista de 100 kg no le afectaría para nada el peso de una tija telescópica. 


Hay que recordar que en el equilibrio está el éxito y que en el mountain bike se sube y se baja, tal vez los 4 segundos que ganes subiendo los pierdas bajando por no tener una tija telescópica y en el caso de que seas un ciclista pesado, una buena dieta te saldrá más barata que comprar componentes de carbono que no mejorarán tu rendimiento. Os podéis descargar el estudio original aquí.