×

Un virólogo desmiente los 20 metros de seguridad para montar en bici.

Jose Antonio Lopez Guerrero profesor de Virología de la UAM desmiente que haya que dejar 10 metros de distancia de seguridad para ir en bici o para correr.






Hace unas semanas publicamos un estudio hecho por la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) y la Politécnica de Eindhoven (Países Bajos) donde a través de una simulación hecha por ordenador indicaba que para estar a salvo del Covid 19 había que dejar una distancia de unos 10/20 metros según la velocidad entre un ciclistas, para evitar que el rebufo transportarse al virus hacia nosotros.




El virólogo Jose A. Lopez interviniendo en el programa.


En el programa de“Ya es mediodía” de la cadena Telecinco el virólogo Jose A. Lopez ha desmentido que haya que tomar estas medidas alegando: 


“Nos estamos haciendo muy aficionados a estos vídeos hechos por personas sin haber hecho un solo experimento, vídeos que son algoritmos y representaciones que en muchas casos acaban sin fundamento científico básico” ,  “No hay estudios claros científicos que digan que el sudor transmita el virus, incluso hay estudios que dicen lo contrario, tampoco hay estudios claros que indique que el rebufo sea un elemento de contaminación”



Luego José Antonio pidió: "que salir a hacer running no sea una excusa para quedar con los amigos", algo que se puede aplicar a ciclismo. También Fernando Simón ha recordado que el deporte debe de ser individual añadiendo:  “Que cuando se observe a un deportista que quede claro que lo está haciendo individualmente”