×

4 ideas para reducir la masificacion del mountain bike

La masificación es uno de los problemas que acecha al ciclismo de montaña y una de las responsables de la presión que sufren algunas sendas por su masivo uso.




Cada vez somos más los que acudimos a la montaña a montar en bicicleta y la masificación de esta puede llegar a cerrarnos el paso por ciertas zonas o incluso llegar a extremos de tener que pagar alguna licencia anual para montar. Estas son algunas de las ideas para minimizarla.



No compartas tracks


Compartir tracks con tus amigos o con el colectivo ciclistas local no es nada raro. El problema surge cuando estos tracks se publican en medios que tienen un impacto muy grande en usuarios de bicicletas de montaña como pueden ser foros,canales de youtube, grupos de redes sociales etc.. Esto provoca un efecto llamada a las rutas que sufrirán una presión más alta de erosión y que sin mantenimiento acabarán quedando en muy mal estado.



Evita las KDDs


Sentimos deciros que las KDDs de mountain bike son todas ilegales, ya que pasando cierto número de participantes en una salida se requieren permisos de medio ambiente y de los ayuntamientos para hacerla. Además estas salidas masifican el impacto en los senderos locales y a su vez todos los participantes colgaran el track en diversos medios sociales creando de nuevo un efecto de masificación. 



Impuesto de mantenimiento a los eventos mountain bike.


Está muy de moda hacer carreras de mountain bike por etapas, algunas son muy famosas y conocidas y por el clima se suelen hacer por la cuenca mediterránea. Estas carreras meten a cientos de de corredores por las sendas locales de las poblaciones por donde discurre dejándolas hechas polvo después de su paso, algunas de estas sendas son cerradas luego por las administraciones o dueños del terreno a raíz del paso de la carrera. Quienes sufren estas consecuencias luego son los ciclistas locales que pierden sendas o bien por su prohibición o por que quedan inservibles. Una solución es que estas empresas que se dedican a este tipo de eventos tenga que hacer las carreras a través de los clubs de la zona y parte del dinero recaudado se quede en la zona para hacerle un mantenimiento después del paso de la carrera. De esta manera evitamos los conflictos que dejan detrás estos eventos con los ciclistas locales y se mejoraría la red de senderos después de su uso masivo.



Limitación de participantes en las carreras


En algunas comunidades ya existe una limitación por parte de medio ambiente a la hora de organizar una carrera, esto evita un impacto masivo en las sendas y por otro lado hace que la carrera sea más fluida y se disfrute más. Más de 300 personas en una carrera pueden llenar todo el circuito de “tapones” que no te harán disfrutar de la carrera. Poner unos límites de aforo ayudará tanto a los que corren como a la montaña.