×

Estas son las predicciones para el Mountain Bike en el 2020

 A pocas horas para dejar atrás el año 2019 y como todos los años vamos a lanzar una serie de previsiones de lo que puede que pase en el mundo del mountain bike 2020.  





Bicicletas eléctricas


Las bicicletas eléctricas parecen ser que no tienen topes en ventas, la burbuja de los precios sigue creciendo y parece ser que la demanda  no merma, así que seguirá creciendo este 2020 ya que se prevé un aumento de ventas, pero nos encontramos con bicicletas eléctricas más caras y con peores montajes. Es el mercado amigo Acertado, las ventas de las ebikes se han disparado, al igual que sus precios con montajes muy pobres. 



Baterías por inducción


Las baterías por inducción son muy típicas en nuestros móviles por ejemplo, esto permite reducir el número de cables y el tamaño de estas, además de conseguir que se pueda cargar inalámbricamente. Puede que veamos esta tecnología pronto en las bicicletas eléctricas para adelgazar sus tubos y no necesitar enchufarla para cargarla. Esto también conseguirá aligerar las bicicletas para ir rompiendo la barrera de los 20 kilos. Fallo, pero es un paso futuro si quieren reducir el peso y las líneas de las ebikes.



Conciencia ecológica


Empezaremos a ver mas conciencia ecológica en las marcas, reducción del packing de los productos, tal vez puntos limpios en las tiendas de bicicletas para recoger cubiertas, reciclar los aceites de las horquillas, baterías o retirar cuadros de carbono  y tal vez una leve caída en las ventas de cuadros de carbono para volver al aluminio y al acero, debido a la conciencia de la comunidad ciclista de la gran huella de carbono que deja fabricarlos y su difícil reciclaje que hace que acaben en vertederos, veremos a las marcas sacar modelos interesantes en estos materiales. Las ruedas de carbono parece ser que no acaban de despegar, sus precios abusivos y el temor de que se rompan por parte de la comunidad ciclista hará que el aluminio siga creciendo como elección  a la hora de equipar ruedas. Fallo, sigue sin haber puntos de recogida para reciclar cubiertas o cámaras, algo que ya se hace en Inglaterra por ley. Los desechos de cuadros de carbono siguen siendo un gran problema medio-ambiental. 



Shimano


Este año 2020 se prevé un gran movimiento en Shimano, se puede venir el XTR inalámbrico y tal vez democratizan la electrónica con un XT inalámbrico a un precio competitivo. Fallo, nos encantaría un XT inalámbrico y a precio competitivo.



Enduro corto recorrido


Los amortiguadores y horquillas actuales aprovechan al 100% el recorrido que dan, además de tener regulaciones muy eficaces. Si a esto le sumamos la excelentes geometrías modernas que traen los cuadros nos encontramos en una zona perfecta para que aparezca un nuevo estilo llamado Enduro de corto recorrido. Ya estamos viendo bicicletas de 120 mm capaces de bajar sin problemas por todas las sendas que hacemos habitualmente, nos vamos a  mover entre bicicletas de 120/140mm en ruedas de 29 y cubiertas de 2.60 con horquillas delanteras de 34/36 mm. La ventaja que ofrecen estas bicicletas es que son muy ágiles, suben muy bien al ser ligeras y luego te permiten bajar cómodamente. Veremos un boom este 2020 de ellas. Acierto, la llegada de las DownCountry o de las Enduro-Short  ha sido el paso hacia bicicletas de recorrido cortos pero muy estables y capaces bajando. 



Enduro o DH


Vamos a ver como la línea entre el Enduro y el DH cada vez será más borrosa. Vamos a ver aparecer horquillas de barras con mas diámetro y más capaces ¿la Fox 38? ¿veremos el regreso de la Rockshox Totem?. Los circuitos de Enduro cada vez son más salvajes con lo cual las bicicletas de enduro se embrutecen con recorridos de 165 mm traseros y 170/180 mm delanteros. ¿Veremos como las bicicletas de 150/160 se convertirán en el nuevo All-Mountain/Trail?. Acierto, la aparición de la RockShox Zeb y de la Fox 38 han embrutecido el Enduro, Las bicicletas de estas categorías han aumentado en recorrido, hasta 170 mm delanteros y 160 mm traseros, usando amortiguadores de muelles en muchos casos. 



El crecimiento de los Youtubers españoles.


Los youtubers en España son algo bastante novedoso y aún las marcas no tienen la cultura de contratarlos para publicitar sus productos. Pero realmente la capacidad de llegar al gran público de estos ciclistas amateurs es muy grande, así que veremos un leve acercamiento de las marcas a ellos, también veremos la entrada de marcas con productos “no ciclistas” en sus canales, ya que la necesidad de patrocinio para mantener los canales abiertos es muy grande y tendrán que explorar más allá. Medio acierto, los youtubers españoles se han disparado, pero el acercamiento hacia ellos por parte de las marcas sigue siendo una anécdota y ninguno de ellos ha conseguido ir mas allá del patrocinio ciclista.