×

Luchar contra el cambio climático en el mundo del mountain bike

Quedan menos de 10 años para evitar que la temperatura global suba por encima de límites que no podríamos asumir. ¿Qué podemos hacer desde el mountain bike para ayudar a combatir el cambio climático? 




Di adiós al carbono


La producción de carbono es altamente contaminante y necesita cientos de litros de agua en su proceso, que termina siendo tirada a ríos que quedan contaminados. Las condiciones de muchos de los trabajadores que lo realizan son precarias y sin medidas de seguridad manipulando resinas y productos químicos, que de nuevo terminan tirados al mar. Una vez acabada la vida útil del carbono es muy difícil de reciclar y acaban tirados en vertederos. Comprar cuadros de aluminio, acero o titanio ayudará a que la industria cambie y deje de crear productos tan dañinos. 



Reduce los plásticos


Los plásticos de un solo uso en el mountain bike están muy presentes y habrá que reducirlos todo lo que podamos. No uses botellas de plástico para beber agua, si organizas una carrera pon depósitos grandes de agua donde la gente pueda recargar. Huye de productos energéticos que vengan en envases plásticos como las monodosis de proteína en botellas, siempre es mejor comprar un bote grande en polvo. Recicla todo aquel plástico que generes. 



Carreras y eventos Zero CO2


¿Cuánto contamina una carrera o evento de mountain bike?. Si vas a realizar un evento deberías de plantearte cuanto puedes reducir el impacto medioambiental que este genera y empezar a cuestionarte algunas preguntas. ¿Hasta que punto puedes eliminar los plásticos de un solo uso? ¿vas poner contenedores de reciclaje para la basura que se genere? ¿Puedes conseguir que la energía que uses sea renovable? ¿Has llegado a un acuerdo con los clubs de la zona y ayuntamientos para reparar los senderos después de la carrera y dejarlos como estaban? ¿Cual es el límite de participantes máximos para que un evento sea sostenible? . 



Equipos profesionales de mountain bike Emisiones Zero C02


Los equipos profesionales mueven a mucha gente, bicicletas y equipos por todas las localizaciones a las que tienen que ir a competir, además de aplicar todos los puntos que se pueden leer en este artículo ¿que más pueden hacer para minimizar su huella de C02?. Asociarse a Climate Care seria una gran opción para estos equipos, dentro de su web hay una calculadora de C02 para que calculen con precisión lo que van a contaminar en sus viajes y lo reduzcan lo máximo posible, además si se pasan en su huella de C02 deberán pagar un dinero que se usará para proyectos medio ambientales como reforestar árboles o crear planes para frenar el calentamiento.



Lava la bici con agua


En la actualidad el marketing nos dice que necesitamos un montón de productos para lavar la bicicleta y rociarla una vez limpia con otros tantos sprays. Pero lo cierto es que no necesitas todo eso, simplemente con un cepillo, una manguera, agua y un poco de jabón la bicicleta te quedara totalmente limpia. 



Menos ropa


La industria de la ropa es la segunda en el ranking de contaminación después de las petroleras. No caigas en la “Fast Fashion” , usa tus equipaciones, chaquetas, guantes y zapatillas hasta que se gaste por completo. Cambia de ropa cuando lo necesites y no por moda.



Cuidado con las horquillas y baterías


¿Conoces alguna tienda de bicicletas que tenga un bidón donde recicle toda la aceite que cambia de las horquillas?. Si la respuesta es no, sabrás que esa aceite terminará yéndose por el fregadero y contaminando el agua. Por otra parte si somos usuarios de bicicleta eléctrica deberemos reciclar la batería usada correctamente. 



Cambia tu dieta


De 7 días que tiene a semana come 4 días vegetales/pasta  como legumbres o macarrones y los 3 días restantes consume carne pero evitando la que produce mayor huella de carbono, por ejemplo producir un filete de ternera deja una marca de C02 como conducir un coche 98 kilómetros. La carne de pollo es la que menos huella de C02 deja, compra en tiendas de barrio para intentar conseguir productos cercanos y reducir así su huella de C02 en el transporte. 



Recicla las cubiertas viejas


Tirar las cubiertas viejas de nuestra bicicleta a la basura es un hecho muy común, pero la verdad es que debemos de cambiar nuestro hábito y reciclarlas. La pregunta ahora es ¿Donde se reciclan?, donde tienes que ir primero es a un Punto limpio de tu provincia. donde lo más seguro es que te las recojan, si ahí no te las aceptan, la segunda opción es darlas en un taller de neumáticos de coches y por último hay un vacío legal de si las tiendas de bicicletas deberían de reciclar las cubiertas viejas que cambian que a día de hoy no esta del todo claro.


¿Se te ocurre alguna idea mas?